Los considerados ‘cerebros’ por la Policía Nacional de la trama que saqueó más de 150 millones de euros en las obras de urbanización de de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y el directivo de Acciona en Aragón, José María Jordán, han aceptado finalmente una condena de dos años y un día de prisión. Tal y como adelantaba hoy EL PERIÓDICO en su edición de papel esta conformidad de condenas fue rubricada ayer por la noche por la Fiscalía Anticorrupción y los acusados. García Becerril y Jordán son los dos únicos encausados de los 20 en total que, a pesar de llegar a un pacto, podrían ingresar en la cárcel. Hoy, al comienzo de del juicio por este asunto, los procesados han ratificado dicho acuerdo ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Unos acuerdos que, aunque distan mucho de los 191 años de prisión que inicialmente solicitaba la Fiscalía, destacan en buena parte por la recuperación de parte del dinero. Acciona ya se ha comprometido a abonar 60 millones de los 147 total que los abogados del Gobierno de Aragón exigían. El resto lo decidirá un árbitro judicial.

García Becerril, finalmente, ha aceptado dos años y un día de prisión, así como más de 700 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad. Con la admisión de hechos ha conseguido salvar a su esposa Elena Planté y a su hija Patricia García Planté. Ambas son consideradas partícipes del delito a título lucrativo, como fue considerada, por ejemplo, la exministra de Sanidad, Ana Mato, en la Gurtel. La otra hija del exgerente, Carolina García Planté, también es considerada partícipe a título lucrativo, pero también ha admitido que cometió un delito fiscal.

Además de García Becerril y su familia, otros acusados ratificaron un acuerdo que permitió que algunos de los hasta hoy procesados dejaran de estar acusados. Se trata de los empresarios Ramón Margalejo; Francho Blasco Escolano; María Luisa Roca Sánchez; Manuel Miguel Colonques (Porcelanosa); José Luis Albendea Zafra.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción ha retirado la acusación como personalidad jurídica que ejercía contra la dos constructoras que desarrollaron los trabajos de urbanización en Plaza, Mariano López Navarro (MLN) y Acciona.

Por otra parte, el proceso judicial que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Zaragoza continúa contra varios de los procesados entre los que se encuentran exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Escó, y de los empresarios Agapito Iglesias, Miguel Ángel Floría, Francisco Joven y Marimar Jaso. Estos acusados no admiten los hechos de los que se le acusan y, por lo tanto, no han llegado a pacto alguno con Anticorrupción. El próximo día 17 de diciembre continuará el juicio contra ellos.