La nieve se ha hecho de rogar al principio de la nueva temporada, pero al fin ha llegado. Así lo demuestran las estaciones de esquí alpino de Cerler y la de esquí de fondo de Llanos del Hospital, ambas en el valle de Benasque. Las precipitaciones caídas durante este puente les permitió ayer abrir sus pistas, solo parcialmente en la primera de ellas, ante la alegría de los aficionados que se habían acercado a esa parte del Pirineo oscense.

En concreto, en Llanos del Hospital se pudo abrir la pista que conduce a Están, que mide unos siete kilómetros, según indicó ayer Jorge Mayoral, responsable de un hotel en esa zona del norte del valle de Benasque. En cuanto a Cerler, la apertura fue posible después de que la acción combinada de la nieve natural y de la creada con cañones permitiera formar una capa de suficiente grosor y la debida solidez en determinadas partes de la estación. Un día antes, el sábado, hubo más de un aficionado que se aventuró en las instalaciones, pero la dirección no abrió oficialmente, a la espera de que las pistas reunieran las condiciones requeridas.

Sin embargo, la escasez de nieve ha retrasado la apertura en e nieve ha retrasado la apertura en el resto de pistas, desde Candanchú y Astún a Formigal y Panticosa y las dos de la provincia de Teruel. En el Pirineo oscense ha nevado durante el puente, pero no lo suficiente para permitir la práctica del esquí.

APARTAMENTOS / Con todo, pese a que las estaciones siguen cerradas de momento, los valles del Aragón y de Tena se han llenado este puente, en gran medida gracias a la legada de muchos propietarios de chalets y apartamentos. Por otro lado, tres carreteras de la red secundaria aragonesa en las provincias de Teruel y Huesca estuvieron ayer cerradas o era necesario el uso de cadenas para circular al haber hielo y nieve en la calzada.

En Teruel, en el término municipal de Pozondón se cerraron las carreteras A-2709, entre los kilómetros 3 y 10, y la A-1511, entre los kilómetros 13 y 35, en ambos casos por hielo. En la provincia de Huesca, había nieve en la carretera autonómica A-139 (de Graus al Pirineo) y se necesitaban cadenas para circular. La situación más difícil se daba desde el kilómetro 66 al 71, entre el núcleo de Benasque y el paraje de Llanos del Hospital.

Asimismo, la nieve complicaba la circulación por el parque Natural del Moncayo, en la zona del pueblo de San Martín de la Virgen del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.