El uso y estacionamiento incorrecto de los nuevos vehículos urbanos supone un riesgo en la seguridad y accesibilidad para las personas con discapacidad, según advierte el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón).

El exceso de velocidad en las aceras y su silenciosa movilidad pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y no puedan sortearlos, por lo que pueden producirse accidentes, atentando contra la seguridad personal en sus desplazamientos.

Respecto al estacionamiento, estos vehículos pueden suponer un gran obstáculo para las personas con discapacidad, ya que un mal aparcamiento supone la inaccesibilidad de la vía.

Por ello, CERMI-Aragón insta al Ayuntamiento de Zaragoza a acelerar la aprobación de una normativa efectiva de uso y circulación de estos vehículos, que contemple la prohibición de tránsito de bicicletas y patinetes por la acera.

Además, el comité también solicita a los usuarios que coloquen los vehículos en paralelo y en la parte externa de la acera para una convivencia respetuosa con todos los ciudadanos.