El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama al Ministerio del Interior una regulación específica que permita prohibir de manera clara y explícita tanto la circulación como el estacionamiento en las aceras. Una normativa a nivel estatal y única que afecte también a otros vehículos de movilidad personal (VMP) y que ponga coto ante la «proliferación anárquica» de los últimos meses en las ciudades.

Así lo trasladó a la Dirección General de Tráfico (DGT) en la fase de consulta pública previa abierta para la tramitación de la propuesta de modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Circulación en Materia de Vehículos de Movilidad Personal. Considera que «en los últimos meses se ha acelerado exponencialmente» tal proliferación de patinetes y otros VMP, provocando conflictividad con los peatones en general y, entre ellos, con los colectivos sociales que se encuentran en «posición de vulnerabilidad» en su derecho a la movilidad en las ciudades, «como es el caso de las personas con discapacidad, mayores y niños».

Para ello, Cermi considera que se deben determinar y clasificar los diferentes VMP existentes, prohibir su circulación por las aceras para garantizar la integridad de los peatones y acabar con el estacionamiento de manera indiscriminada en ellas, así como en parques y otros espacios peatonales.

A nivel nacional, Cermi promovió el pasado mes de diciembre una concentración cívica para exigir que se aprobara esa regulación nacional. «La actual norma no regula, entre otras cuestiones, la circulación y estacionamiento de los VMP, resultando imprescindible definir un marco regulatorio que proporcione seguridad a los viandantes, especialmente a las personas en mayor situación de riesgo», advirtió ayer. Creen que es urgente aprobar una regulación «clara, uniforme y vinculante para todo el territorio nacional, en el marco del Reglamento de Circulación».