CONFIANZA. Pues no. No conozco nada de la Constitución Europea. Leí en su día las noticias de su redacción, la aprobación y la presentación en referendum en los distintos países, pero nada me llamó la atención especialmente. Esta es una de esas cuestiones en las que confías plenamente en los políticos. La impresión es que, siendo todos los países de la Unión, democráticos y ´cercanos´ cultural y socialmente, la Constitución Europea responderá al mismo espíritu, sin salidas de tono de ningún tipo. Creo que a los ciudadanos nos afectan más otros códigos que la Constitución, que viene a ser algo así como una declaración de intenciones. La prueba es que una Constitución puede defender la vida como el derecho máximo de los individuos y la pena de muerte como castigo al mismo tiempo. Jacobo .

SIN INTERES. ¿Iré a votar la Constitución Europea?. La verdad, dudo que lo haga. Principalmente porque no conozco su contenido y no creo -nunca se puede decir rotúndamente que no-, que haga ningún esfuerzo por conocerlo en el futuro. Si conozco la Española es porque es materia de oposiciones, pero no por auténtico interés personal. Así que la Europea... Rorschach .

SI ASEGURADO. Me pregunto que sentido tiene que los ciudadanos aprobemos en referéndum la Constitución. Por supuesto es un documento esencial que va a definir nuestros deberes y derechos de ahora en adelante, pero vamos a ir a votar sin conocerlo. Esa es la verdad. El sí está asegurado y la mayoría de la gente que vote no, lo hará no por el texto en sí, sino por su posición ante la Unión Europea. Peor sería que no se nos consultara, por supuesto, pero ésta no es una votación fundamentada en el conocimiento y la razón como debería ser. rufus .

GRANDE. No es justo que nos hagan estas preguntas (me refiero a la encuesta, no al referéndum) que nos sacan un poco los colores a los ciudadanos. ¿Los Juan Nadie estamos capacitados para comprender las implicaciones legales? El Tribunal Supremo se ha tenido que reunir para determinar si el texto es compatible con nuestra Constitución, así que... A los ciudadanos nos basta con saber que nuestros derechos fundamentales están contemplados, y en base a eso votaremos, pero el resto nos viene grande. Marilú .