El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha cerrado todas las opciones de compra de los terrenos de Ranillas con los 105 propietarios afectados. Según informó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar (CHA), el miércoles se firmó el compromiso de adquisición con el último de los particulares de los suelos en los que se prevé ubicar la Expo 2008, en el caso de que Zaragoza sea la ciudad seleccionada por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE).

Una vez firmados todos los documentos, el consistorio zaragozano tendrá que ejecutar la opción de compra antes del mes de octubre si no quiere que el precio se dispare en nueve millones. En un acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el ayuntamiento y los propietarios, se resolvió que si el consistorio adquiría las parcelas antes de octubre del 2004 el precio total a abonar sería de 63 millones de euros. En el caso de que supere ese plazo, se les entregaría 72 millones.

La intención del consistorio es adquirir los terrenos de Ranillas antes del mes de octubre. Según el acuerdo al que llegaron los socios del equipo de Gobierno PSOE-CHA, el dinero para pagar el meandro se obtendrá con la venta anticipada de 3.000 pisos protegidos a los promotores de Arcosur.