Salud Pública ha decidido el cierre de diecinueve aulas de un total de dieciséis centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados entre el mediodía de ayer jueves y el de hoy.

Los casos se han detectados en los colegios Margarita Salas; Ana Mayayo, Camón Aznar y Luis Vives, en Zaragoza ciudad; Augusta Bílbilis (Calatayud); Luis García Sainz (Fuentes de Ebro); María Quintana (Mequinenza); Luis Buñuel en Pinsoro y Bardenas; Sobrarbe (Aínsa); en la capital oscense Sierra de Guara, San Viator, San Bernardo y Santa Ana; Pierres Vedel (Teruel); Emilio Díaz (Alcañiz); y Pablo Serrano (Andorra). El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso en Aragón, algunas de las cuales ya han superado el periodo de cuarentena, asciende a 178, lo que supone el 2 % respecto a todas las existentes en Aragón, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El total de las clases cerradas por coronavirus desde el inicio de curso en Aragón es de 196, aunque este viernes se han reabierto ya 16 y la próxima semana lo harán al menos otras 71.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre de forma general, aunque Salud Pública estudia minuciosamente los contactos estrechos para valorar cada caso y existen centros donde la aparición de un positivo no ha supuesto la clausura de ninguna unidad.

En estos casos, se procede a la identificación de los contactos estrechos, que son los que guardarán cuarentena. Cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres.

Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo.