Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decidido el cierre de 5 aulas de 5 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad autónoma con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que se han comunicado hasta el mediodía de este martes, 15 de septiembre.

Se trata de tres centros ubicados en la ciudad de Zaragoza y que corresponden al CPI Valdespartera 3 donde se ha cerrado una clase de Infantil; el CEIP José Camón Aznar, donde también se ha cerrado otro aula de Infantil; y el CEIP Ciudad de Zaragoza donde se ha clausurado un aula de Primaria.

Los otros dos centros son el CEIP Gaspar Remiro de Épila (Zaragoza) donde se ha cerrado un aula de Primaria; y el otro es el CEIP Ricardo Mallén de Calamocha (Teruel), que ha clausurado una clase de Infantil.

El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso de Aragón es de 30 en 27 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de estos casos suponen el 0,52 por ciento respecto a todos los grupos de Infantil y Primaria existentes en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón.

PROTOCOLO

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres.

Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días, sean sus resultados positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR.

La puesta en marcha de grupos estables de convivencia en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio. De momento, no se ha producido ningún tipo de transmisión dentro de un centro educativo, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.