El Gobierno de Aragón se verá obligado a sacar nuevamente a licitación las obras para acometer el cerramiento del Pabellón Puente de la Expo, futura sede del museo del Mobility City, para no retrasar en exceso la apertura de este nuevo uso para el icono arquitectónico diseñado por la iraquí Zaha Hadid. Tras dos intentos fallidos, la apuesta ahora pasa por encarecer la factura de actuar sobre la piel que envuelve el único puente habitado del mundo, que se había valorado en casi 925.000 euros y ahora pasará a costar un 20%.

Esa será la factura si es que hay alguna empresa interesada en ejecutar los trabajos por ese precio. Dos veces se ha intentado y las dos se acabó declarando desierta la licitación. Hasta que se ha llegado a la conclusión de que el cometido de este contrato no se puede hacer por ese dinero, porque es insuficiente para atraer empresas especializadas en este tipo de obras.

OTOÑO DEL 2020

El último concurso público se declaró fallido el pasado 19 de agosto y, un mes después, todavía no se han presentado unos nuevos pliegos, pero según ha podido saber este diario, está todo a punto para lanzar la tercera licitación. Es muy probable que se anuncie la próxima semana, porque el reloj corre para Expo Zaragoza Empresarial y también para la Fundación Ibercaja, que ve peligrar los plazos marcados con las empresas que se han ido adheriendo a esta iniciativa de museo dedicado a la movilidad eléctrica, pionera en España. En su día se pensaba en estrenarlo en primavera del 2020, ahora con dificultades podrá estar antes de otoño del próximo año. Porque desde que se licitó por primera vez este cerramiento, el pasado mes de mayo, su ejecución estaba supeditada a que se adjudicaran los tres lotes en los que se dividió el concurso público entonces. Este era el segundo de ellos, y el primero y el tercero ya tienen una contratista clara, que están a la espera que se resuelva el del cerramiento del puente.

Esta es la principal consecuencia de este frustrado intento de adjudicar las obras del cerramiento, que no hay manera de que comiencen las obras de adecuación que suponen una inversión global de más de 2,5 millones de euros. El único freno está siendo la ejecución de las obras más costosas y también más complejas sobre este icono de la Expo del 2008 que consisten en realizar muros cortina con su estructura metálica de soporte y otros elementos de cerramiento en los denominados Pod 2 y 4 del puente, así como la modificación del existente en el 1. Se antojaba como el más sencillo de contratar pero no está suscitando interés en el mercado.

La última vez que se intentó, se licitaron las obras el pasado mes de julio, incrementando ya el coste inicial estimado en 30.000 euros. Entonces se revisó al alza el coste de los trabajos y pasaron de 899.928,21 euros a esos casi 925.000, y obtuvo el mismo resultado, el pasado 19 de agosto.

Entonces, Expo Zaragoza Empresarial, que ya entonces asumió ese retraso sobre el calendario que maneja la Fundación Ibercaja para el estreno del museo Mobility City, aseguró que este segundo intento fallido acumularía una demora que sería «poco significativa». Y anunció que sus técnicos ya estaban trabajando en un tercer intento, pero que la urgencia de los plazos obligaría a acudir a un procedimiento negociado, llamando a varias empresas para adjudicar los trabajos en tiempo récord y no retrasar más el inicio de una obra que tardará 5 meses en ejecutarse. Pero eso era antes de saber que costaría un 20% más.