La localidad de Bujaraloz celebra este fin de semana su VII Certámen de Cortometrajes, que reconoce la trayectoria de la actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva, quien será la madrina de la gala de entrega de los premios.

La polifacética actriz, conocida por sus papeles en Oregón Televisión, sucede a las actrices Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno o el actor Carlos Iglesias.

Laura Gómez ha participado en las últimas grandes producciones aragonesas como 'El Encamado', dirigida por Germán Roda, 'De tu Ventana a la mía', de Paula Ortiz, o 'Justi&Cía', de Ignacio Estaregui.

El premio 'Monegros tierra de cine' ha recaído en el largometraje 'El bandido cucaracha', una producción de Hector Pisa y Juan Alonso en el que narran las aventuras del famoso bandolero en esta tierra semidesértica.

El festival comenzará el próximo viernes con la proyección de los cortometrajes, talleres con alumnos del instituto de enseñanza secundaria y la inauguración de una exposición sobre carteles de festivales de cine y otra sobre dibujo manual "Me gusta el cine"

Este día se proyectará el documental 'Halabja. Vida después de la muerte', de Julián Flordelis y Eduardo Úbeda, quienes rescatan la memoria de los supervivientes al ataque químico a la ciudad kurda de Halabja en 1988, galardonado con el premio a los valores humanos en el XIX Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

El director del festival, Dario Villagrasa, ha destacado que es un auténtico placer poder disfrutar en Bujaraloz de este trabajo periodístico y cinematográfico de enorme valor humano.

Posteriormente, tendrá lugar la sesión del premio del público en la que los cortos competirán por 'La Rosa del desierto' en esta categoría y la proyección de la selección oficial de ficción.

El sábado 15 de noviembre, se celebrará la gala de entrega de premios, presidida por Laura Gómez, que contará con la presencia de los directores y equipos premiados.

El 16 de noviembre concluirá el festival con la proyección de los cortometrajes locales y la proclamación de la película del año, que se elige mediante votación popular.

El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Comarca de Monegros y la Diputación de Zaragoza, así como más de cincuenta empresas y negocios.