La vigesimocuarta edición de la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial del Bajo Aragón, Expo-Caspe, comienza hoy cargada de ambición. Se trata "del escaparate más importante para la promoción de la comarca", según Teresa Francín, alcaldesa de la Ciudad del Compromiso. Una edición repleta de novedades, empezando por el aumento considerable de expositores --de 90 en el 2003 se ha pasado a los 200 entre expositores y marcas representadas-- y de metros cuadrados de exposición, hasta alcanzar los diez mil.

Con un presupuesto que ronda los 120.000 euros, la feria caspolina constará de tres pabellones, un recinto exterior y dos carpas, una para la muestra tradicional de ganado, y otra, novedosa, para llevar a cabo actividades paralelas, en las que están involucradas asociaciones y entidades de Caspe y comarca, así como el propio Ministerio de Defensa o el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Prado Murillo, primera teniente de alcalde en el consistorio caspolino, así como concejal de Ferias, destacó que "el comercio y la industria del pueblo han vuelto a involucrarse" y se han recuperado "firmas y expositores clásicos", que llevaban varios años desvinculados de la feria.

Por su parte, la alcaldesa apunta que otro de los objetivos de esta edición será "dar a conocer el patrimonio cultural y paisajístico de la comarca, así como las muchas posibilidades que ofrece su situación estratégica". Manuel Sanz, técnico de Expo-Caspe, coincide también a la hora de tildar esta cita como un "elemento promocional y turístico ineludible y de gran valor".

Por otro lado, ésta va a ser la primera ocasión en la que se cobrará entrada, un precio simbólico de 0,50 euros --aunque la entrada para el pabellón 1, el de alimentación y asociaciones, es gratuita--.

30.000 VISITANTES Desde el momento de la inauguración, hoy a mediodía, hasta la clausura, el lunes a las ocho y media de la tarde, los organizadores esperan la presencia de más de 30.000 visitantes, de las comarcas, provincias y regiones vecinas. En este sentido, la comarca invitada a esta edición es la del Bajo Aragón turolense, que tendrá un puesto promocional, "símbolo de la proximidad entre los territorios y las excelentes relaciones que nos unen", asegura Francín.

Un gran abanico de actividades jalonará las tres jornadas de la feria, diseñadas para todos los gustos y todas las edades. Así, hoy se ofrece talleres medioambientales de reciclado de papel, exhibición de perros y de kárate, así como de las ambulancias del Cruz Roja.