Hoy comienzan otras jornadas gastronómicas, que se suman a las ya vigentes del jamón de Teruel y a la segunda ronda de la Liga de la Tortilla, en la que siguen jugando 32 establecimientos zaragozanos.

Denominadas Tenedores cerveceros, este primer certamen gastronómico cocinado y maridado con cerveza, cuyo precedente se remonta a la Expo de 2008, ha reunido a una treintena de restaurantes, que ha preparado menús gastronómicos en torno a la cerveza hasta el domingo, 1 de octubre, con precios que oscilan desde los 15,75 hasta los 120 euros. Durante la presentación a los medios, en el teatro Romano, Enrique Torguet, director de marketing de Cervezas Ámbar explicó que «queremos, no sólo impulsar el papel de la cerveza en la gastronomía y su gran versatilidad, más allá del maridaje, sino subrayar el enorme potencial gastronómico que tenemos en la provincia».

Por su parte, el maestro cervecero de la casa, destacó la importancia de hacer este tipo de encuentros con cocineros «porque el proceso resulta enriquecedor para ambas partes, y de las cervezas surgen nuevos platos y nuevas cervezas de los platos diseñados para el certamen».

Participan: El Foro, La Junquera, La Bodega de Chema, A Mesa Puesta, Parrilla Albarracín, Palomeque, El Candelas, El Chalet, Entresabores, Gayarre, Molino de san Lázaro, Absinthium, El Cerdo, Blasón del Tubo, Espumosos 5 de Marzo, La Vieja Caldera, Más Torres, La Loberica, La Matilde, Los Xarmientos, Antiguo Bar La Jota, Ana Saz, Azarina Fussion, Baobab, Birolla 4, Bula Tapas, El Cantábrico, Casa Juanico, Colette, Meli del Tubo, Goralai, Jena, La Farándula, La Scala, Méli Mélo, Montal, Octava Milla y Riverhall.

LIGA DE LA TORTILLA / Por otro lado, hoy quedarán eliminados 32 de 64 bares de Zaragoza, empeñados en demostrar que su tortilla es la mejor, que volverán a jugar la próxima semana, de lunes a viernes, en los dieciseisavos de esta competición. A juicio de los árbitros del mismo, el nivel ha crecido notablemente en esta edición, por lo que se esperan sorprendentes clasificaciones.

Los aficionados podrán pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que ‘juegan’ el partido, quedando en la liga únicamente 16 equipos al final de la próxima semana. La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, la de todos los días, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Y ADEMÁS / Continúan por su parte las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés.