El director general de La Zaragozana, Félix Longás, ha anunciado hoy en Zaragoza que la empresa se encuentra en proceso de expansión en nuevos mercados de Japón o México de la mano de la distribuidora Walmart.

Esta empresa, con sede en Zaragoza y que fabrica marcas como Ambar, Sputnik o Marlen, ha recibido hace dos meses por parte de Walmart "la mayor nota" entre cualquier cervecero "hasta la fecha".

Longás ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante una visita a la exposición "La cerveza, un clásico", que ha organizado la Cámara de Comercio de Zaragoza a través de la Fundación Basilio Paraíso y en la que hace un recorrido a los 114 años de esta cervecera. "Se pueden sentir todos orgullosos de lo que en La Zaragozana estamos haciendo", ha declarado. En la exposición, el visitante podrá encontrar desde el acta fundacional, de julio de 1900, hasta resguardos de transacciones bancarias, nóminas del personal o antiguos logotipos o botellines.

Esto demuestra, a juicio del director general, el respeto al pasado y a la tradición de la empresa zaragozana, tanto en el mantenimiento de su historia como en los métodos que utilizan para la elaboración del producto, que "son únicos en España". Por ello, ha recordado que también abren al público el propio museo que tienen en su fábrica de Zaragoza, por el que pasan "decenas de miles de personas todos los años".

Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, también presente en la visita, ha agradecido a La Zaragozana que haya sido la empresa pionera en ofrecerse a exponer sus documentos como parte de la historia industrial y social de Aragón, lo que ha confiado servirá para animar a otras compañías de la región a hacer lo mismo. "Es bonito ver cómo empezaron después de más de cien años de historia", ha afirmado.

Tal y como ha recordado la consejera, el Gobierno de Aragón conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza importantes fondos de industrias y empresas de nuestra comunidad, como el de la Oficina Técnica de CAF, con más de 600 proyectos de elementos de movilidad urbana (trenes, tranvías, metros, autobuses) y tres mil placas de cristal digitalizadas.

Además, cuenta con los archivos industriales de varios fotógrafos aragoneses, como el de Juan Mora, con reportajes fotográficos de edificios y producción industrial, y el de Estudio Coyne, que incluye una serie sobre la Feria de Muestras de Zaragoza desde el año 1949 y otros salones de promoción industrial, así como un millar y medio de reportajes de empresas zaragozanas entre las que figuran grandes factorías y medianos comercios. Este archivo custodia también una colección de fotografías de azucareras de Gabriel Faci, entre otros.

Asimismo, el director general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, ha confirmado que tienen el compromiso de la empresa BSH para llevar ser la siguiente en unirse al proyecto.