Julio Embid, hasta ahora director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, fue cesado ayer oficialmente, tras la publicación de su salida en el BOA. La dirección general que ocupaba es una de las que se desdoblarán de cara a esta próxima legislatura, según el acuerdo al que llegaron los socios de Gobierno, y por el que estas estructuras pasarán de 37 a 45.

El cese de Embid se unió en la publicación oficial de ayer a los ya anunciados por el nombramiento de sus sustitutos, acordado anteayer en el primer consejo de Gobierno de la legislatura. Por ejemplo, el director general de Carreteras y Movilidad, José Gascón, sustituido por Bizén Fuster y Gregorio Briz, o el de su homólogo en Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, relevado por Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respectivamente. También María Teresa Gálvez, sustituída en Investigación e Innovación por Enrique Navarro, con la llegada de Podemos.

Además de los anunciados nombramientos de seis directores generales y ocho de los diez secretarios generales técnicos, el BOA recogía ceses y relevos de distinto personal. Entre los primeros, por ejemplo, el del adscrito a la oficina de representación del Gobierno de Aragón en Bruselas.

Entre los que continúan en el cargo, figuraban el comisionado para el reto demográfico Javier Allué o su homólogo en el técnológico, Fermín Serrano, una de las cabezas visibles en el desarrollo del proyecto Ebro 2030, anunciada prioridad del Ejecutivo autonómico para esta legislatura.

Además, el BOA recogía la ratificación del grueso del personal de prensa y protocolo del Gobierno de Aragón, así como los jefes de gabinete o secretarios de los consejeros, antiguos y nuevos. Entre ellos, el exdiputado de Podemos Andoni Corrales como jefe de gabinete de la consejera Maru Díaz.

La próxima gran batería de nombramientos y, en su caso, ceses, se espera para finales de agosto, cuando la consejería de Hacienda debería haber realizado el deslinde presupuestario de Economía e Industria para que se pudiera nombrar al personal de esta última, además de haber seleccionado ya a los candidatos correspondientes.