El presidente del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), José Manuel Lasierra, ha trasladado hoy a la titular de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, las limitaciones de la capacidad de este organismo para la realización de actividades a consecuencia del descenso presupuestario.

Así lo ha reconocido Lasierra a Efe con motivo de una reunión con la presidenta del Parlamento para entregarle la memoria de actividades del CESA correspondiente a 2016, que se hará pública el próximo mes de septiembre.

El presidente del CESA ha destacado que este organismo es "muy dinámico" y "con buenas intenciones y proyectos en marcha muy interesantes", entre ellos la elaboración de un análisis del diálogo social y la "positiva" predisposición de los agentes económicos y sociales.

Además del estudio sobre el diálogo social, para este año Lasierra ha destacado asimismo el programa de tesis doctorales y la financiación de proyectos de investigación.

En este sentido, ha recordado que la tesis premiada ha sido un análisis de la función de la universidad como motor de desarrollo económico de la región.

En junio ha anunciado la presentación de un estudio sobre la integración de la segunda generación de inmigrantes y se ha propuesto otro sobre el capital empresarial como factor de crecimiento para la región, un aspecto en el que el presidente del CESA ha reconocido que "se ha investigado muy poco y puede servir para establecer una base que oriente la política económica de la comunidad".

No obstante, ha insistido en que "todo es susceptible de mejorar" y en que echa en falta un mayor presupuesto, y así se lo ha transmitido a Violeta Barba.

Por su parte, la presidenta de las Cortes ha reconocido la importancia de este organismo para la participación ciudadana dentro del análisis de la situación actual económica y de empleo de Aragón.

"Todo lo que sea profundizar en la necesidad de estas instituciones, desde su reconocimiento social, es imprescindible", ha destacado Barba, quien también comparte la necesidad de que se reconozca presupuestariamente en la medida de las posibilidades económicas de Aragón "pero conjugado con otros intereses propios de la Comunidad y ciudadanía".

No obstante, ha recordado que aumentar su dotación presupuestaria no le corresponde a ella sino que depende de la disposición grupos y de la capacidad del Gobierno, y que "de lo que se trata es que la ciudadanía reconozca la importancia que tiene el CESA".