El presidente de Telefónica, César Alierta, ha alertado hoy de que Europa necesita regular un mercado digital único, o de lo contrario, habrá "perdido el tren" de la competitividad.

En la última sesión de la mañana del Global Foro España 2012, titulada "La competitividad de la economía en un mundo global", ha intervenido el comisario europeo para el Mercado Interior y los Servicios, Michel Barnier, y los presidentes de los grupos empresariales españoles Pablo Isla (Inditex), Francisco González (BBVA) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), además de Alierta.

El presidente de Telefónica ha analizado la evolución de la economía española de los últimos meses y ha considerado que avanza "por el camino correcto".

Según ha dicho, "somos un país competitivo" porque "estamos adaptando nuestro sistema productivo al modelo de futuro que se basa en el valor añadido y el talento humano."

Alierta se ha mostrado optimista con el comportamiento que va tener la economía española en el 2014 y en el 2015, pero ha avisado de que España y Europa deben tener presente la perspectiva global.

En ese contexto, Alierta ha considerado que Europa "debe crecer más rápidamente y la solución debe ser hacerlo juntos, porque todos los europeos juntos tenemos una oportunidad de crecimiento muy importante, que además beneficiará a todos los habitantes de la Unión Europea".

En concreto, ha aconsejado mejorar la competitividad de las empresas desde la inmersión en la era digital.

A su juicio, "el inicio de la revolución digital, que va a cambiar totalmente la economía", se hará sobre la base de las conexiones digitales y requiere una regulación única.

"Sin un mercado digital único habremos perdido el tren", ha sentenciado Alierta.

A su juicio, "Europa tiene empresas capaces de volver a liderar el mundo digital, tras una importante inversión en innovación" y tras mejorar la seguridad, privacidad y transparencia".