Maestro

Canciones para sentir , de este maestro del IES de Casetas. Nació en Retortillo de Soria y ha pasado por Monzalbarba, Barcelona, Pina de Ebro, Zaragoza, el Principado de Andorra y ahora, Casetas.

--¿En las canciones salen todos estos destinos?

--No, es una idea que la tengo pendiente. Tengo pensado hacer una canción a todos los sitios donde he estado. Cuando me preguntan de dónde soy siempre digo que del sitio dond estoy en esos momentos.

--Pero las canciones se nutren de vivencias.

--Sí, para mí es imprescindible, siempre hablo de lo que conozco. Para todo. No me aventuro a hablar de forma hipotética. Las cosas se aprenden en la vida no en los libros, y me baso en experiencias sentidas.

--¿Por qué aborda la grabación de un disco?

--Incluso me dicen "A ver si ahora tienes mucho éxito". Cuando me desean éxito les digo que el éxito ya lo tengo, el mero hecho de hacer el disco ha sido mi triunfo personal. Todo lo demás viene por añadidura. He sido capaz de hacerlo.

--Bueno, pero uno desea que su obra se difunda, se conozca...

--Sí, en eso estoy, por eso estamos aquí. La primera canción ya lo dice Os dejo mis palabras . Estoy muy sorprendido y muy contento, porque hay mucha gente a la que le ha tocado el alma alguna canción. Saber que vibran con ellas. Eso es el mejor pago que puedo recibir.

--¿Siempre cantó?

--Empecé a tocar la guitarra a los 15 años, con la propina que ahorré los domingos todo un año. A los dos años nos pusimos a hacer canciones, yo las letras y mi amigo Domingo Alejos, la música, y comenzamos a cantar por colegios mayores y centros parroquiales.

--Lo dejó en 1974, cuando muchos comenzaban...

--Sí, me fui a Barcelona y lo dejé. Me centré mucho en mi trabajo, en la militancia pedagógica... Incluso tuve años en que ni siquiera tocaba la guitarra.

--¿Quién le impulsó ahora para dar este paso.

--Fue una decisión personal. Pasé una etapa personal difícil y la música me ayudó a cambiar la manera de ver la vida. Incluso descubro ahora que hay gente que escucha las canciones y me comenta cómo siente, expresa que ha tenido vivencias similares y que se ven reconocidos.

--¿Dónde suele actuar?

--Comencé este verano en mi pueblo, donde tuve mucho público. En clase he cantado a veces y espero poder cantar en Casetas y en Utebo.

--Para usted las canciones deben tener un mensaje.

-Sí, en directo explico la historia de las canciones y digo que hay que tomar una idea o un sentimiento y las agarras para siempre.