Las máquinas todavía no han empezado a trabajar en la avenida Cataluña pero pronto lo harán. Ayer era el día en que se preveía ver aparecer a la adjudicataria en el tramo de poco más de 300 metros que se va a reformar durante los próximos seis meses, pero habrá que esperar a los próximos días. Mientras se avanza en una cesión del vial por parte del Ministerio de Fomento que se rubricará «de forma inminente» con Zaragoza y que incluye novedades. El acuerdo, fijado en un convenio con el ayuntamiento, se ampliará a la avenida Santa Isabel, concretamente al tramo comprendido desde el puente sobre el Gállego hasta la conocida como rotonda de Nurel. Esto supondrá duplicar la longitud a transformar en vía urbana de la capital, ya que el acuerdo es para que deje de ser parte de la carretera nacional N-II.

Así lo aseguraron a este diario fuentes oficiales del ministerio, que aclararon algunos aspectos de este pacto político alcanzado entre el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el año pasado y que no se han explicado desde el consistorio tal y como va a ser. Sobre todo porque esta rúbrica no conllevará aportación económica alguna para las obras, se hará efectiva al término de los trabajos de urbanización y no en metálico sino en asfalto, con «la renovación del pavimento» del tramo a entregar. Hace dos años que no se paga por este tipo de acuerdos y la lista de ciudades a la espera es larga.

De hecho, Fomento ya está actuando en el eje de Santa Isabel, en el entorno del puente que salva el río Gállego, como anticipo de lo que se va a ejecutar a lo largo de toda la avenida Santa Isabel, en torno a un kilómetro.

URBANIZACIÓN NO PREVISTA

Curiosamente, no estaba prevista reforma alguna de la urbanización en este tramo y, al parecer, tampoco entra en los planes de la capital. Porque el pacto se basaba en realizar estas labores al culminar la renovación de las aceras e infraestructuras de servicios, y asfaltar es exactamente lo que el ministerio va a hacer cuando terminen los trabajos en tramos como el que se iba a poner en obras hoy entre el puente del ferrocarril y la calle Río Ara.

Así, estos dos tramos serían los primeros en recepcionar por parte del ayuntamiento, este mismo año, tras más de dos décadas de espera por parte de los vecinos. Por tanto, justificaría también que la próxima fase a ejecutar en esa remodelación fuera el tramo que conecta la confluencia con Río Ara con el puente sobre el Gállego, en el lado de los impares también. Y se aguardaría para iniciar el que demandan los residentes, y para el que ya hay proyecto redactado, que es el que discurre entre el puente del ferrocarril y el tercer cinturón.

Mientras, los vecinos aguardan la llegada de las máquinas a la avenida, tras dos décadas de reivindicaciones. Estos son los primeros 590.440,40 euros que se van a invertir en ella, ejecutados por la empresa Copha durante los próximos 6 meses. La primera fase de la remodelación integral de la avenida Cataluña son los primeros 345 metros de la futura acera, más amplias, con zonas verdes, 76 árboles nuevos, 30 farolas, 11 bancos y 6 papeleras. Y en la calzada, la novedad es un carril bici, además de renovar parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado y aparcamientos en línea.