El Centro Oficial de Formación Profesional Cesur ha llegado a la capital aragonesa con un total de 700 plazas distribuidas en 15 ciclos formativos de las especialidades más demandadas actualmente. De esta manera, amplía su presencia en el territorio nacional sumando Zaragoza a las más de 20 instalaciones de FP ya existentes en ciudades como Málaga, Sevilla, Madrid, Badajoz, Cáceres, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

El director de Cesur en Zaragoza, Daniel Cordoncillo, explicó que este nuevo centro significa un gran reto debido a la situación sanitaria que se está viviendo, pero que afrontan con mucha ilusión. «Presentamos el proyecto en marzo del 2019 y tuvo una muy buena acogida porque había una demanda formativa importante sobre todo en temas sanitarios», comentó Cordoncillo.

Del total de ciclos autorizados por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, ha habido tres de ellos, agencia de viajes y gestión de eventos guía, información y asistencias turísticas e integración social, que finalmente no se han podido desarrollar debido a que, por el momento, solo han sido 180 alumnos los que se han inscrito para el curso 2020-2021. «Estamos bastante satisfechos y, aunque la situación no ha sido la más idónea, la aceptación ha sido buena», indicó Cordoncillo.

Cesur lleva más de 25 años con esta tarea y Cordoncillo explica que la Formación Profesional «antes no era lo que es ahora y estaba mucho más olvidada». Este centro educativo se caracteriza en gran medida por los ciclos sanitarios que ofrece y su director destaca que han sido el punto fuerte en la capital aragonesa. «Hicimos un análisis y vimos que era una zona que tenía bastante demanda en la parte sanitaria y era nuestro fuerte», comenta Cordoncillo, que asegura que hace años que querían instalarse en Zaragoza porque es un «sitio potencialmente atractivo» pero que no encontraban ningún espacio amplio en el que alojarse.

Actualmente, el centro se encuentra en lo que se conoce como Parque Empresarial Dinamiza (en el antiguo recinto de la Expo del 2008). Esta es una zona de expansión en la ciudad y en la que están alojadas empresas nacionales e internacionales de prestigio, lo que beneficiará la formación y las relaciones con el entorno laboral del alumnado, según afirmó el director de Cesur Zaragoza. «Esta zona está adquiriendo especial relevancia y vimos esta ubicación como una oportunidad excepcional», apuntó.

El local cuenta con 4.000 metros cuadrados, espacio suficiente para poder cumplir con las medidas sanitarias y mantener las distancias con los primeros alumnos debido a que no se cuenta con aulas de segundo curso este año. «Ha habido una inversión de 2,5 millones de euros y esto nos permite tener materiales como simuladores de TAC, ecógrafos, ortopantomógrafos y equipos de radiografías formativos, entre otros», debido a que considera que «la parte práctica es la más importante para que tengan competencias en su futuro trabajo».

De momento, desde Cesur aún están «en conversaciones» con empresas aragonesas para los acuerdos pero aseguran que ya cuentan con Mediapro Aragón y Cruz Roja y que están a la espera de algunos hospitales.

La oferta formativa más amplia se da en la rama sanitaria

La oferta formativa de Cesur en la capital aragonesa incluye ciclos de Grado Medio y Superior de las familias de Sanidad, la más amplia con siete ciclos, Imagen y Sonido con tres, Servicios Socioculturales y a la Comunidad con dos ciclos, Comercio y Marketing con otros dos y por último Hostelería y Turismo con dos más. Entre ellos se encuentra Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, Dietética, Emergencias sanitaria, Farmacia y parafarmacia, Laboratorio Clínico y Biomédico, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico e Higiene Bucodental.