El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una prórroga para los dos próximos años del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Aragón en abril de 2015 para el impulso de la mediación como sistema alternativo a los tribunales para la resolución de conflictos.

Este acuerdo ratifica la decisión que ya había tomado el Consejo de Gobierno de Aragón.

Según fuentes del Ejecutivo, la prórroga no supone aportación económica para las cuentas autonómicas ni para el Consejo General del Poder Judicial.

Con el convenio, el Gobierno aragonés se compromete a poner a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre la mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial; a incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación previos al proceso judicial, y a aportar espacios y medios materiales para su desarrollo.

Por su parte, el CGPJ dará a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre todos los miembros de la carrera judicial, contribuyendo a crear una "cultura del acuerdo"; facilitará a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles, y establecerá reuniones periódicas en el territorio para dar a conocer las posibilidades de la mediación.

Desde el Gobierno aragonés recuerdan que en ocasiones, la solución judicial resulta necesaria, pero en otras la mediación ofrece resultados más satisfactorios para los ciudadanos al abordar problemas de fondo latentes que no resuelven las sentencias.

Por eso tiene "un valor en sí misma", al margen de que también descargue de trabajo a los tribunales y contribuya así a agilizar la Justicia.

La mediación intrajudicial se lleva a cabo en todos los partidos judiciales de Aragón en Familia, Civil y Penal y está estipulada como un procedimiento sobre el que se informa y asesora a los ciudadanos que acceden a la justicia gratuita.