El 61% de los centros concertados de Zaragoza no tiene en sus aulas alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (Acneae) o este colectivo apenas supone un 1% de todos los escolares, lo que CGT entiende como una «discriminación» del alumnado. Así lo expuso ayer el sindicato a través de sus portavoces Alfonso Alegre y Cristina del Pozo, que, con datos oficiales procedentes del Departamento de Educación, cifró en 31 los centros concertados que quedarían catalogados bajo esta calificación. Once de ellos no cuentan con ningún alumnado de este tipo. Hay diferentes actuaciones que tienen como objetivo evitar la presencia de determinado tipo de alumnado que necesita de más recursos educativos y por tanto económicos y, por consiguiente, su presencia daña las cuentas de resultados de esos centros», indica el informe expuesto ayer por CGT.

El sindicato afirmó, en este sentido, que ningún colegio de la pública escolariza tan pocos alumnos con necesidades educativas especiales. «De hecho, hasta el 55% de ellos se sitúan por encima de la media, fijada en el 5%», indicó Alegre.

Los portavoces del sindicato, que ensalzaron a los colegios concertados San Vicente de Paúl, Santa Magdalena Sofía y Compañía de María, por ser los únicos que superan esa media «y no segregan», exigieron al Departamento de Educación que deje de financiar a estos centros y añadieron que la segregación no solo se está produciendo en familias con escasez de recursos económicos sino también «con gente integrada». De hecho, indicaron que una familia puede asumir un coste de 300 euros mensuales en función de distintos conceptos, como la cuota, uniforme o comedor.

Además, resaltaron que, en el paso de Infantil a Primaria, el porcentaje de alumnos con necesidades especiales por sufrir autismo, trastornos del lenguaje o autismo, se incrementa en la pública y baja en la concertada porque «salen de estos colegios».