El sindicato CGT denunció ayer el «fraude» que, en su opinión, está cometiendo la escuela concertada en el registro de los alumnos con necesidades educativas especiales (acneaes) escolarizados en sus aulas. Según el colectivo, estos centros habrían incrementado en algunos casos sobre el 200% la cantidad de estos escolares con el objetivo de cumplir con la reciente normativa impuesta desde el Departamento de Educación y, de este modo, evitar el acceso de estos niños a los colegios concertados «y segregar la presencia de este tipo de alumnado», indicó Alfonso Alegre, portavoz del sindicato.

CGT compara los datos facilitados ahora a la comisión de escolarización con los que Inspección les trasladó el 2 de noviembre del año pasado y refiere casos en los que el aumento del número de acneaes con respecto a los diagnosticados por la inspección se sitúa en un 240 %, como sería el caso del colegio Rosa Molas de Zaragoza, al pasar de 8 alumnos con necesidades especiales a 26; Jesuitas, donde la cantidad crecería un 225% pasando de 15 a 51 o en un 217% en Corazonistas), donde se habría pasado de 18 Acneae a 57, entre otros.

A juicio del sindicato denunciante, «resulta del todo imposible que en tan solo 4 meses se hayan detectado semejante número de alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo». Algere cree «todavía más increíble» que los casos diagnosticados por los centros se hayan detectado «ahora y no a lo largo de los muchos años que algunos de esos alumnos llevan matriculados en sus aulas».

Por eso, CGT exige a la Administración y a la inspección educativa que tome medidas. En ese sentido, el Departamento de Educación aseguró ayer que los inspectores ya están analizando estos datos. «Siempre se verifican los datos aportados por los centros, sobre todo en las fechas inmediatamente anteriores a la escolarización. Del mismo modo se está actuando ahora», afirmaron fuentes del departamento.

«La modificación del decreto que regula el proceso de escolarización se acometió para garantizar la distribución equilibrada de este alumnado con el fin de asegurar la calidad educativa y conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades», recordaron estas mismas fuentes.

El decreto incluye tres novedades, entre ellas, la flexibilización en el número vacantes para acneaes. Hasta ahora la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20% de acneaes). Ahora, dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de 3.

Precisamente, este apartado habría sido el motivo por el que, según CGT, la concertada habría diagnosticado «falsos Acneaes», indicó Alegre.

Además, otra de las novedades incluye que la reserva de plazas en cada aula para estos niños se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula.

Asimismo, se modifica la escolarización fuera de plazo y aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, las ofertarán preferentemente en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, las ofertarán también de manera preferente para acneaes.