El informe elaborado por la Confederación General de Trabajo (CGT) de Aragón revela que el Gobierno de Aragón podría prescindir de la renovación de 16 aulas concertadas de Primero de Infantil por la existencia de oferta suficiente en centros próximos y tras constatar la existencia de centros con numerosas plazas vacantes.

El informe, denominado Racionalización de los conciertos educativos para evitar el despilfarro de dinero público, se presentó ayer por los delegados sindicales, Luis Arto y Patricia Ariza. Ambos insistieron en que ante la nueva convocatoria de renovación de conciertos educativos en Aragón, «una eficaz planificación escolar por parte del departamento de Educación permitiría un importante ahorro para las arcas públicas, evitando la renovación de 16 aulas concertadas ante la existencia de oferta suficiente en centros públicos adyacentes».

Ariza señaló que teniendo en cuenta el coste por aula concertada según la ley de Presupuestos Generales, «esto supondría un ahorro tan sólo el primer año de 629.600 euros que, si lo multiplicamos por los cuatro cursos del concierto, ascendería a 2.518.400 euros». En los últimos años, el dinero y la inversión destinada a la red concertada ha crecido el doble que la pública. «Mientras que el gasto público destinado a conciertos se ha duplicado en el período, con un crecimiento medio anual acumulado del 2,8%, el destinado a centros públicos ha incrementado un 50%, con un crecimiento medio anual acumulado del 1,4%». Lo que significa que en Aragón el 13,3% del gasto público están destinados a conciertos a la educación privada.

Con motivo del próximo vencimiento de los conciertos educativos, CGT ha elaborado un nuevo informe basado en premisas como que se respeten las ratios oficiales, que ningún alumno tenga que cambiar de centro, y que nadie quede escolarizado lejos de su domicilio. Según Arto, el informe sobre racionalización de conciertos evidencia la existencia de numerosas vacantes en centros concertados que generan «aulas vacías» con situaciones «especialmente graves» como en la Zona escolar 1 (formadas por las subzonas de Rey Fernando y Parque Goya y Arrabal-Picarral), en la que los centros concertados «tienen más de 20 vacantes, confirmando la existencia de aulas vacías ».

Por otro lado, CGT también cuestionó la actitud del consejero de Educación, Felipe Faci, al que acusan de «proceder en favor de la privada-concertada en detrimento de la pública».

Para el sindicato docente «resulta incomprensible» que el consejero Faci haya publicado la Orden de renovación de conciertos pocos días antes de la entrada en vigor de la LOMLOE, que elimina la «demanda social» como elemento para ampliar los conciertos educativos, y «prefiere enmarcar los nuevos conciertos en Aragón bajo la ley Wert».

El sindicato anunció que en los próximos días se reunirá con organizaciones políticas de izquierdas y con representantes de FAPAR para compartir las conclusiones del informe y solicitarles que se sumen a la petición de racionalizar el gasto educativo cuatro años después de que el mismo sindicato lanzara una campaña para denunciar tanto la existencia de aulas innecesarias en centros concertados como la segregación que se realiza al matricular al alumnado en algunos de estos centros. Según indicaron, una campaña que fue considerada un éxito pero que hoy vuelve a tener que ser recordada.