Los sindicatos CGT y STEA denuncian trabas administrativas y judiciales en su demanda contra el decreto de interinos del pasado mes de marzo. El recurso alcanzaba al borrador del futuro decreto que el Gobierno de Aragón "pretendía imponer de manera unilateral" y que "no contempla ni una sola de las aportaciones o alegaciones de los sindicatos, que no ha pasado por la mesa sectorial y que supone un uso de la normativa con carácter retroactivo vulnerando los derechos de los trabajadores".

Según CGT y STEA, la DGA llevó a cabo una "sustitución total" del decreto pese a que la Administración había anunciado que ese decreto --que regulaba el acceso, permanencia y baremación de los interinos-- solo iba a ser modificado en el apartado de casos de incapacidad docente.

Los dos sindicatos presentaron la primera demanda de vulneración de derechos fundamentales por no haber cumplido la negociación colectiva. En abril se publica la norma y los colectivos impugnaron el decreto y las órdenes que lo desarrollan pidiendo que no entre en vigor mediante una ampliación de la demanda. Pero no se admitió, aunque a finales de agosto presentan demanda al TSJA "por vulneración de derechos fundamentales: la ausencia de negociación y la lesión de los propios de los interinos".

Ambos colectivos denunciaron que la Administración no entregó en plazo el expediente requerido. Posteriormente, CGT y STEA presentaron un nuevo recurso que se estima. La demanda sigue adelante. No hay expediente y ha pasado el plazo para que la Administración se defienda.

"Estamos indignados porque el fiscal dice que nos pueden imponer el nuevo decreto y no entra en nada en nuestra fundamentación; porque el secretario judicial no está aplicando con rigor el procedimiento dilatando injustificadamente el proceso y porque la Administración no ha publicado en BOA la impugnación del decreto", dicen.