Satisfacción en el seno del sindicato CGT, convocante de la huelga educativa de este viernes en Aragón, con el seguimiento del paro y la repercusión de su protesta contra la falta de medidas de seguridad en los colegios y de protección al profesorado. «Valoramos la jornada de forma muy positiva a pesar de los servicios mínimos excesivos marcados por la DGA y por la gestión de la información, ya que hemos recibido con estupor el dato de que estos servicios todavía, a media mañana de hoy (por ayer), no habían sido trasladados a los centros educativos», denunció José Luis Flores, delegado de prevención de CGT Enseñanza.

«Establecer un 90% de personal en Primaria y más del 70% en Secundaria denota una gran preocupación en el departamento porque esperaban un seguimiento muy importante de la movilización», consideró Flores, que anunció que van a denunciar los servicios mínimos decretados «por vulnera el derecho a la huelga».

Cerca de 200 personas se concentraron a las puertas de la consejería para pedir la dimisión del consejero Faci y, al mismo tiempo, simular mediante una perfomance la falta de protección que denuncian en los centros y las «elevadas» ratios en las clases.

También pidieron la provisión de mascarillas FFP2 al personal docente y la contratación de más trabajadores, al tiempo que se mostraron «especialmente preocupados» por los trabajadores especialmente sensibles. «Son personas con patologías previas o situaciones personales que les afectan y esto supone un riesgo vital para ellos. Conforme indica la ley, deberían de ser apartados de su función y hacer una adaptación a su puesto de trabajo», indicó Flores.

CGT también alzó la voz contra el «silencio ensordecedor» de los partidos «que manifiestan su compromiso con la educación» en lo que respecta a la situación de inicio del curso.

Por su parte, según datos del Gobierno de Aragón, el seguimiento de la huelga en la comunidad fue del 5,91%. Por provincias, el paro fue secundado en Zaragoza por el 8,2% de los docentes; en Teruel por el 3,1% y en Huesca por el 4,8%. «La jornada transcurre prácticamente con normalidad. Se han producido los lógicos inconvenientes para familias y profesorado debido a esta convocatoria de un único sindicato», dijo la Directora General de Personal, Carmen Martínez Urtasun