La polémica por el informe provisional de la Cámara de Cuentas dio ayer un giro inesperado. Tras la cautela mostrada por Chunta al recibirlo de manos del Gobierno municipal, a cambio de guardar sigilo sobre las cifras, y la moderación en la comisión extraordinaria de Hacienda en la que comparecía el vicealcalde y responsable de las finanzas municipales, Fernando Gimeno, ayer se desmarcó la formación nacionalista para acusar a este de "mentir" sobre los datos del presupuesto del 2011.

Tras analizar detenidamente el contenido de ese informe, el grupo municipal de CHA se ha detenido en dos elmentos que ahora consideran que requieren explicación. Uno, los ingresos procedentes de la venta de suelo que nunca se llegaron a cobrar y que, desde el 2008 se incluían en las cuentas sistemáticamente pese a sus críticas. Pero sobre todo les preocupa los 44 millones de euros que, según la Cámara de Cuentas de Aragón, debían haber figurado en la ya famosa Cuenta 413, donde se recogen lo que popularmente se denominan facturas en los cajones. "Belloch y Gimeno tienen un problema de credibilidad grave, porque no se nos contó toda la verdad", dijo ayer el portavoz de CHA, Juan Martín.

Por eso los nacionalistas piden a Gimeno que lo explique "antes del 22 de junio", que es la fecha límite para entregar las alegaciones del consistorio a la Cámara de Cuentas, por la gravedad y porque creen "que es verdad" y que se demostró al año siguiente cuando esas facturas tuvieron que aflorar para incluirlas en el plan de pago a proveedores. Y si no resuelve ese problema de credibilidad, Chunta anunció que pedirá "su dimisión".