+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA acusa a PP y C's de desmantelar en los tribunales el avance aragonesista

Estos partidos, ha lamentado, "lejos de avanzar hacia un modelo federal, que se adecua mejor a la realidad territorial del Estado, se empeñan a volver a sistemas obsoletos, ignorando el Estatuto de Autonomía de Aragón, e incluso la propia Constitución que tanto dicen defender"

 

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz. - JAIME GALINDO

EFE
11/09/2018

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha acusado hoy al PP y a Ciudadanos, que han anunciado su intención de recurrir ante el Constitucional la ley de derechos históricos aprobada por el Parlamento, de "querer desmantelar en los Tribunales los avances políticos del aragonesismo".

En una nota de prensa, el portavoz aragonesista considera que estos anuncios son "una muestra más de la "alocada carrera recentralizadora emprendida por la derecha".

Estos partidos, ha lamentado, "lejos de avanzar hacia un modelo federal, que se adecua mejor a la realidad territorial del Estado, se empeñan a volver a sistemas obsoletos, ignorando el Estatuto de Autonomía de Aragón, e incluso la propia Constitución que tanto dicen defender".

La ley fue aprobada por las Cortes el pasado 28 de junio, a iniciativa de CHA y en desarrollo de la disposición adicional primera de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Aragón de 1982, actual disposición adicional tercera, como nacionalidad histórica que el texto estatutario reconoce que es.

La norma, explica Briz, trata sobre la posibilidad de disponer de recursos económicos suficientes y del poder político necesario para afrontar la mejora de las condiciones de vida de los aragoneses, así como de blindar por ley sus derechos sociales.

Para CHA, es "evidente" que no hay autogobierno político real sin verdadera autonomía financiera, algo que "saben muy bien los partidos centralistas, los nuevos y los de siempre, que quieren reducir el autogobierno a una mera descentralización administrativa", denuncia Briz.

Para la formación, por cada centímetro que Aragón retrocede en el autogobierno político y la autonomía financiera, retrocede un metro en el estado del bienestar, del que son garantes las Comunidades Autónomas.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.