CHA ha advertido hoy que la apuesta del Gobierno central por incrementar las interconexiones energéticas a nivel internacional "choca" con la oposición existente en Aragón contra los proyectos de conexión a través del Pirineo aragonés.

Así lo asegura la formación aragonesista en respuesta a una comparecencia parlamentaria del ministro de Energía y Turismo, Álvaro Pérez Nadal, en la que abogó de forma decidida por nuevas interconexiones con Francia.

La secretaria General de CHA, Carmen Martínez Romances, ha asegurado que la determinación del ministro al defender las interconexiones como una forma de garantizar la viabilidad del sistema energético español exige "ponernos en alerta en Aragón".

A su juicio, el Pirineo "ha estado siempre en el punto de mira estos intereses de las grandes compañías eléctricas y de los gobierno de turno, y Aragón necesita preservar su entorno ambiental sin el impacto irreversible de este tipo de instalaciones".

Tras señalar que la protección de los recursos naturales es uno de los ejes del desarrollo sostenible de la Comunidad, Martínez Romances ha lamentado que ninguno de los grupos de oposición "recordara" al ministro en su comparecencia a la oposición en Aragón a cualquier interconexión por el Pirineo.

CHA destaca a este respecto que el pasado mes de marzo, las Cortes de Aragón aprobaron una proposición de oposición "rotunda" al proyecto de línea de alta tensión por el Pirineo Sabiñánigo-Marsillon o a posibles nuevos trazados por la cordillera.

La propuesta aprobada reclamaba la aprobación de una moratoria a las interconexiones hasta la elaboración de un estudio independiente sobre las necesidades energéticas en España, así como la creación de un nuevo modelo basado en las energías limpias y renovables.

Además, la iniciativa solicitaba la adopción de las "medidas necesarias" para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el antiguo proyecto de conexión Aragón-Cazarilo, mediante la solicitud de reversión de los terrenos ocupados para la construcción de la línea.