El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha acusado hoy al Gobierno de Aragón de intentar, anticipando el cierre contable, recortar una cuarta parte el presupuesto en una decisión política para cumplir el déficit que va a suponer un recorte "drástico" en el gasto y consecuencias "duras" para los ciudadanos, para las empresas y para las entidades que prestan servicios sociales.

En una comparecencia ante los medios en las Cortes de Aragón, ha considerado que este cierre anticipado del Gobierno de Aragón no responde a una decisión técnica o contable.

"Cuando apruebas un presupuesto para doce meses y dejas fuera tres, lo que se pretende es ese recorte", ha subrayado Soro, quien ha opinado que con esta decisión se está instrumentalizando el plan económico-financiero.

CHA tiene claro, ha dicho su portavoz, que el presupuesto de 2014 va a tener uno de los niveles más bajos de ejecución de la historia de la Comunidad, según ha dicho, por debajo del 90 por ciento, y "esto arrastra recortes en materia social".

Para Soro, dado que el Gobierno "saca siempre pecho" de que dos de cada tres euros se destinan a gasto social, "ahora no podrán negar que si dejan sin ejecutar una cuarta parte del presupuesto, efectivamente una parte de esos dos tercios destinados a gasto social se va a resentir".

CHA ya ha registrado una pregunta al consejero de Hacienda, Javier Campoy, para que explique en el primer pleno de la Cámara qué consecuencias va a tener anticipar el cierre contable de este ejercicio.