El presidente de CHA, Bizén Fuster, aseguró ayer que los comicios europeos del próximo 13 de junio no son "una reválida o una segunda vuelta" de las elecciones generales del 14 de marzo, como a su juicio pretenden hacer ver el PSOE y el PP, y por ello exigió un debate "en positivo" sobre ideas y programas.

Los candidatos y otros dirigentes de CHA, que concurre a las elecciones dentro de la coalición Europa de los Pueblos, presentaron en rueda de prensa el desarrollo de su campaña electoral, en la que pretenden luchar contra la abstención. El debate que tiene que producirse no es sobre la política exterior de España, agregó Fuster, sino que tiene que girar en torno al modelo de Unión Europea "que cada uno defiende" ante un proceso "constituyente".

A su juicio, los modelos del PSOE y del PP son "iguales", basados en "los mercaderes, el comercio, la globalización y los Estados" y frente a él se sitúa el de la coalición de la que forma parte, basado en los pueblos, los ciudadanos y la gente.

El primer candidato de CHA en la lista electoral, José Miguel Díaz Calvo, reafirmó su apuesta por una "Europa federal" que impulse la democratización de las instituciones y la creación del Senado de los Pueblos, con la participación de las comunidades.