Chunta Aragonesista (CHA) ha cuestionado, ante el Gobierno central, la política comercial de la Alta Velocidad, que perjudica gravemente a los usuarios del servicio AVE en las estaciones aragonesas de Huesca, Calatayud y Zaragoza.

El presidente de Aragoneses de CHA en Madrid, Chusé Inazio Felices, señala en un comunicado que el Gobierno central discrimina a los usuarios en Aragón e incumple las apuestas sociales de su propio Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte.

En este plan, agrega, afirmaba que quería trabajar, entre sus objetivos generales, por "asegurar unas condiciones de accesibilidad equitativas al conjunto del territorio" y "por garantizar una accesibilidad universal a los servicios públicos de todos los ciudadanos".

"Han fallado a la hora de anunciar las promociones de verano, han cerrado después en su gestión provocando filas generalizadas y desconcierto en el usuario y ahora siguen discriminando a los usuarios del AVE Madrid-Calatayud-Zaragoza/Huesca-Lérida-Tarragona suprimiendo parte del descuento por la compra de billetes de ida y vuelta, que sin embargo sí mantienen para el AVE a Sevilla", indica.

CHA considera que se están ya incumpliendo los "Objetivos Generales" del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, aprobado por el propio PSOE, donde se apuesta por una serie de "principios sociales en materia de comunicaciones".

Y el Gobierno de Aragón mientras tanto "sigue sin defender adecuadamente los derechos de los usuarios del AVE", según Felices, quien agrega que "ha tenido tres años y medio de gobierno para solucionar el desaguisado del PP y no han sido capaces".

CHA en Madrid considera que no hay equiparación de derechos con respecto a otros usuarios de servicios de Alta Velocidad, ni se dan alternativas para la comunicación con Aragón desde Madrid con un servicio adecuado de ferrocarril convencional, ni existen servicios de abonos de transporte y lanzaderas, ni se ha acondicionado adecuadamente la estación intermodal de Delicias.

Las "promesas" de defensa de los intereses de Aragón, realizadas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "se han diluido en la densa niebla de la política comercial de Fomento", asegura Felices.