El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha asegurado hoy que su formación política continuará siendo una "oposición constructiva" ante el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

El concejal ha definido en una rueda de prensa en el consistorio la posición de su formación como "dura y exigente cuando haga falta, pero siempre colaborativa y con propuestas".

La meta, en palabras de Asensio, es "llegar a un acuerdo desde la izquierda" y "hacer que este Gobierno gobierne de verdad y no perdernos en pequeñas batallas y cuestiones simbólicas que no nos lleven a ningún lado".

"No vamos a permitir que desde la izquierda se ponga esa alfombra roja para que pueda gobernar la derecha en la ciudad de Zaragoza, en este caso, no vamos a permitir que sea azul. El mandato de la gente es que nos pongamos de acuerdo para impulsar políticas de izquierdas", ha aseverado.

Como primer asunto para las prioridades políticas de los últimos meses, Asensio ha anunciado dos premisas para que CHA "se siente a negociar las ordenanzas fiscales".

Por un lado, congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) residencial y "todas las tasas e impuestos que graban a los ciudadanos" y, por otro, que "se atienda a la situación de injusticia social que se está dando con la plusvalía".

Además, ha calificado de "tema crucial", la posible municipalización de Parques y Jardines, no solo por la importancia del servicio, sino porque marcará "el futuro de los servicios públicos en la ciudad de Zaragoza".

"Llevamos retraso y nos preocupa porque es la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y todos los informes que hemos demandado desde la oposición todavía no se nos han proporcionado", ha criticado en este sentido.

En cuanto al paralizado proceso de municipalización del 010, Asensio ha calificado la situación de las catorce trabajadoras del servicio telefónico de "vergonzosa" y ha definido el proceso como "chapuza" que ha conducido a una situación de "inseguridad jurídica".

Además, ha dicho que la paralización por parte del Gobierno de los estudios de la segunda línea del tranvía es una "decisión delicada" ya que "paraliza el único gran plan de movilidad".

El portavoz aragonesista ha insistido en que los próximos meses del 2017 son "determinantes" para impulsar proyectos de ciudad y ha manifestado su compromiso por "seguir trabajando en la línea del acuerdo, sobre todo, en la creación de empleo y creación de esperanza".