Chunta Aragonesista (CHA) advirtió de que algunos técnicos de la Unión Europea han detectado "graves deficiencias" en los planes hidrológicos de cuenca aprobados por el Gobierno de España.

En una nota de prensa, CHA explicó que uno de estos técnicos, Jorge Rodríguez, calificó de "chocantes" algunas de las decisiones sobre los planes de cuenca en unas jornadas sobre planificación hidrológica.

Según informaciones recogidas entonces, aseguró que los planes hidrológicos recientemente aprobados "incluyen un gran número de nuevas infraestructuras, principalmente presas, que no están debidamente justificadas".

En una nota de prensa, el diputado de CHA Joaquín Palacín aseguró que estas deficiencias demuestran que la apuesta del gobierno de Mariano Rajoy es "antigua y caduca". Bruselas está evaluando los planes y espera publicar los resultados, ya de manera oficial, en los próximos meses, cuando serán discutidos con España. Lamentó que la estrategia de gestión de los caudales esté basada "en el cemento" y con ella se apuesta por la construcción de grandes infraestructuras "para vender y mover agua". CHA recordó que votó contra el proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro el pasado mes de julio del 2013 por no cumplir los objetivos medioambientales de 2015, que permitirían alcanzar los establecidos por la Directiva Marco del Agua.