Chunta Aragonesista ha advertido hoy de que vuelven a ponerse en marcha desde Murcia propuestas y acuerdos políticos para impulsar los trasvases intercuencas, con el Ebro como objetivo final.

Recuerda en un comunicado que el pleno de la Asamblea Regional murciana aprobó el pasado marzo, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos a favor y la abstención de Podemos, la moción de los populares que plantea "estudiar la redotación de la cabecera del Tajo como una solución definitiva y más estable para paliar el déficit hídrico que padece la Cuenca del Segura", con la opción de hacerlo desde el Ebro.

Y añade CHA que este acuerdo enlaza con las negociaciones que se llevan a cabo entre Cs y el PP para elegir al nuevo presidente de Murcia, donde se plantean, para cerrar el acuerdo, cuestiones como "blindar los trasvases" y recuperar el PHN", tal y como han recogido diversos medios de comunicación.

Según CHA, pretenden asegurar el actual trasvase Tajo-Segura y, dados los problemas del primero, "dotarlo de más recursos", como los del Ebro en "coherencia con la transferencia intercuencas aprobada por la Asamblea de Murcia en el mes anterior".

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha reclamado "unidad" en Aragón contra las amenazas que llegan desde el Gobierno de Cataluña y desde Murcia, que plantean "abiertamente, planes y acuerdos donde se demanda agua del Ebro para paliar sus carencias" en esta materia.

Martínez ha exigido a todos los partidos "coherencia" política, al tiempo que ha exigido al Gobierno Central que no atienda las peticiones de trasvases intercuencas.