Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy la aprobación de la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, que considera como un "acuerdo justo y equilibrado desde la izquierda".

El portavoz de CHA en el consistorio, Carmelo Asensio, ha reconocido hoy en una rueda de prensa que ha sido una negociación "muy rápida, pero también intensa" y que "va a permitir incrementar la recaudación en unos 3.600.000 euros aproximadamente".

Asensio ha dicho haber cumplido el objetivo que desde su formación habían fijado: "seguir incrementando los ingresos para sufragar los servicios públicos y avanzar en la línea de la justicia social".

Un acuerdo que "permite seguir congelando y bajando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los ciudadanos de a pie e incrementar los recursos con aquellos que más tienen", ha continuado.

Con respecto al IBI, ha destacado la "importante novedad" de incluir los "usos de almacén" (almacenes y grandes aparcamientos valorados en más de un millón de euros), algo que "ya se está haciendo en el 90 % de las ciudades españolas", ha asegurado, y que supondrá un incremento de la recaudación de unos 2.400.000 euros.

Tal y como ha afirmado el aragonesista, este acuerdo "seguramente permitirá aclarar y avanzar en otros aspectos que tienen que ver con las finanzas municipales y las negociaciones como la del presupuesto, que pronto se tendrá que iniciar".

"Es un acuerdo importante para la ciudad pues permite el incremento moderado de los ingresos y avanzar en la senda de mayor justicia social: intentando aplicar el mayor esfuerzo en materia tributaria a quién más pueda aportar, en este caso, las grandes empresas", ha recalcado.