Ángela Labordeta, candidata de CHA a las elecciones por la coalición Primavera Europea, ha señalado hoy que llevarán al Parlamento Europeo una serie de medidas de apoyo para la industria cultural que "aquí y ahora se les está negando", como la aplicación del IVA superreducido.

La candidata de CHA señala en un comunicado que "el mundo de la cultura está sufriendo, como todos, la grave crisis económica pero también las decisiones directas de un Gobierno que les ha castigado con medidas como la subida del IVA al 21 por ciento".

"Por este motivo nos comprometemos a llevar al Parlamento toda una serie de medidas de apoyo a la industria cultural empezando por la que de manera más directa y rápida podría contribuir a paliar parte de los problemas de este sector: Aplicar el tipo de IVA superreducido a la cultura como norma general en toda la Unión Europea", afirma Labordeta.

A su juicio, se debe considerar el producto cultural como un "bien básico" y promover medidas fiscales que no graven el precio del producto de manera que no sea asequible al consumidor final, sobre todo al que cuenta con menos recursos económicos, como jóvenes, desempleados o tercera edad.

Además CHA ha incluido toda una serie de puntos específicos sobre cultura en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Entre ellas, destacan el establecimiento de un subprograma europeo específico para la creación audiovisual y cultural de base, que complemente los ya existentes.

También el crear en Aragón una antena oficial (punto de contacto) para la difusión, coordinación e implementación de ayudas al sector audiovisual, cultural y creativo contempladas en el programa Europa Creativa.

Así como la constitución de un Consejo Europeo de la Cultura que desarrolle la política cultural de la UE y dar un impulso al respeto a la diversidad cultural como un valor, mediante políticas de apoyo a la creación, la difusión y el intercambio transfronterizo.