El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este miércoles el proyecto de transporte público, Aratren, un modelo que propone un uso combinado de tren y tranvía con el que se pretende mejorar la movilidad y aprovechar las inversiones en toda la comunidad.

Soro ha recordado que la movilidad es un derecho previo para acceder a otros como la sanidad, la educación, la cultura o para poder ir a trabajar y desde su formación apuestan por que "la inversión en la futura línea 2 del tranvía no se quede solo en Zaragoza, que esa inversión irradie al conjunto de Aragón", ha explicado, según informa la formación en una nota de prensa.

También ha apuntado que este modelo mixto de movilidad existe ya en ciudades como Alicante o Cádiz, es "algo tan sencillo como un tren que funciona como cercanías fuera de la ciudad, aprovechando la estructura ferroviaria existente hacia Huesca, Caspe o Calatayud y, una vez llega a la ciudad, funciona como tranvía y de esa manera contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad".

Soro ha explicado que con esta iniciativa se impulsa también la colaboración entre las administraciones "que es básico para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía".

Además, ha apuntado que esta legislatura ya se han dado los primeros pasos, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, y se ha incluido esta idea de transporte combinado en los proyectos y estudios que se están llevando a cabo con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.