Chunta Aragonesista ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza una moción para instar al Gobierno de Aragón a crear el Área Metropolitana de Zaragoza y "cerrar de esta forma el mapa comarcal de Aragón iniciado en diciembre de 2000".

"Dieciséis años después más de la mitad de la población aragonesa sigue fuera del mapa comarcal", ha denunciado Leticia Crespo, concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha recordado que "las competencias transferidas por el Gobierno de Aragón a las comarcas van acompañadas de su correspondiente financiación".

La formación aragonesista ha explicado en una nota de prensa que en el caso de Zaragoza y los municipios de su entorno "el coste debe ser asumido por las arcas municipales o mediante convenios".

Para la concejala de CHA esta "situación de excepcionalidad debería haberse solucionado hace tiempo" y ha añadido que su formación siempre ha defendido "el cierre del mapa comarcal, por cuyo modelo apostó desde el principio como fórmula para descentralizar la Administración y acercarla a la ciudadanía".

Crespo ha recordado que Chunta Aragonesista presentó una enmienda a la Ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2016, que fue aprobada, para "acompasar la aprobación de la Ley de Capitalidad con la de creación del Área Metropolitana" y ha afirmado que "ahora toca ponerlo en práctica".