La candidatura de Chunta Aragonesista al Ayuntamiento de Zaragoza, que encabeza Carmelo Asensio con Ángela Labordeta como número dos, apuesta por la transformación de la ciudad en una urbe moderna con calidad de vida que sea el motor de desarrollo económico y social de Aragón.

Carmelo Asensio ha defendido que Zaragoza debe de ser una ciudad "con rasmia que tiene que ser el motor de Aragón" y lo único que le hace falta es creernos lo que somos" porque es la primera ciudad de "nuestro país".

También ha defendido la condición de CHA como un partido aragonés y que por lo tanto "no somos ni una sucursal ni una delegación de nadie" y que únicamente "rendimos cuentas con la gente de aquí", a la vez que ha recordado que de los más de mil representantes políticos que han tenido en las diferentes instituciones son la única formación que no ha tenido "ningún caso de corrupción".

Asensio ha insistido en que no van a pactar con los partidos que "pactan con la extrema derecha" y su planteamiento es el de consolidar una mayoría de izquierdas, a la vez que ha añadido que habrá que preguntarle al PSOE cuál va a ser su posición en la configuración de estas mayorías porque creen que "va a intentar decidir el futuro de Zaragoza en Madrid".

"Quieren meter en un mismo paquete a las Comunidades y a las grandes ciudades. Pedimos al PSOE que se aclare y que diga con quien quiere estar", ha añadido.

Por todo ello, y con el objetivo de mantener los dos concejales que han tenido en la última legislatura e incluso tratar de incrementarlos, quieren "regenerar la política y devolver la ilusión a la gente" porque "somos gente de aquí, elegidos por gente de aquí".

Por su parte, Ángela Labordeta, que al igual que Asensio han tenido un recuerdo para el fundador de la formación nacionalista recientemente fallecido, Chesús Bernal, ha apostado por una Zaragoza de izquierdas y feminista porque ha recordado que en los próximos años las ciudades será el lugar principal donde se vivirá y crecerán en torno a un 20-30 por ciento y "corremos el riesgo de que crezcan con violencia".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha presentado esta candidatura paritaria al consistorio zaragozano con 31 candidatos y una suplente, donde los hombres se encuentran en los puestos impares y las mujeres en los pares, en la que ha afirmado que han demostrado desde hace muchos que "somos diferentes frente al batiburrillo y el lío de otros partidos ofrecemos la claridad y la certidumbre de CHA".

"No nos vamos a esconder tras una sopa de letras y frente a la derecha una y trina, somos la garantía de un Gobierno de izquierdas y somos más necesarios que nunca para Zaragoza. Necesitamos llenar las urnas de votos cuatibarrados", ha defendido Soro.

Tras Asensio y Labordeta, los siguientes puestos en la lista para el Ayuntamiento de Zaragoza los ocuparán Guillermo Corral, Carmen Alloza y José Ramón Villalba. Se trata de una candidatura "elegida libremente por la militancia mediante un proceso de primarias transparente y abierto, que ha dado lugar a una lista paritaria, diversa y plural".