Chunta Aragonesista celebrará el próximo 20 de octubre las primarias para elegir a las personas que liderarán las listas de las tres circunscripciones autonómicas y de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, en un proceso que comienza hoy con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas. El Comité Nazional, reunido ayer en el centro cívico de Casablanca, en la capital aragonesa, aprobó el calendario de un proceso que, por primera vez, incluye también la elección del resto de nombres que conformarán la lista para la cita electoral del 2019.

De esta forma, las primarias para elegir a los cabezas de cartel autonómicos y municipales de los ayuntamientos de las tres capitales será el mes que viene para que el resto de integrantes de las listas, a partir del número dos, se elegirán el 2 de febrero. Para el resto de ayuntamientos donde se celebrarán primarias, el Comité Nazional ha decidido que sean las agrupaciones comarcales las que elijan la fecha, siempre antes del 2 de febrero para quienes las lideren, y del 23 para el resto.

La misma fecha, el 2 de febrero, se maneja previsiblemente para elegir a los candidatos para las elecciones europeas. Con la aprobación de este calendario, CHA inicia así el proceso y abre, a partir de hoy y hasta el 27 de septiembre, el plazo para la presentación de candidaturas.

El presidente de CHA, José Luis Soro, afirmó, en declaraciones a los medios, que la formación nacionalista fue la primera en celebrar primarias en Aragón y apuntó que este año, por primera vez, se elegirán también a las personas que acompañen a esos cabezas de cartel. Será, dijo, una lista «cremallera», por lo que se alternarán hombres y mujeres.

APOYO EN VALENCIA

Sobre si él va a postularse a la reelección para las autonómicas, indicó que ya ha adoptado una decisión, pero que será hoy, una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas, cuando la comunique a sus compañeros. «Por respeto tengo que hacerla pública hoy», manifestó el presidente de CHA.

Por otro lado, otro de los acuerdos adoptados en el Comité Nazional, por unanimidad, fue la adhesión al manifiesto de reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo, y el respaldo a la manifestación convocada en Valencia el 7 de octubre, a la que asistirán miembros de CHA. «Entendemos que es la forma de trabajar, con ese liderazgo de la sociedad civil», indicó Soro, quien recordó que este es un proyecto de «dimensión europea», y, que por tanto, debe tener financiación de la UE. «Estoy convencido de que se impondrá el sentido común y se incluirá», concluyó.