Compromís, Equo, Chunta Aragonesista y otros cinco partidos políticos de menor tamaño (Participa, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Caballas y SIEX) concurrirán juntos a las elecciones europeas del 25 de mayo en la candidatura Primavera Europea, han informado a Efe fuentes de Equo.

Primavera Europea competirá con otras formaciones situadas a la izquierda del arco político español y que debutan en estos comicios, como Podemos, liderada por el profesor universitario Pablo Iglesias; el Movimiento RED del juez Elpidio José Silva y el Partido X del informático que sustrajo información sobre cuentas bancarias en Suiza Hervé Falciani.

Según sus miembros, el objetivo de Primavera Europea es plantear una alternativa a las políticas de "austericidio que empobrecen a millones de personas e hipotecan el futuro de los jóvenes".

Para ello proponen "reinventar Europa desde la solidaridad, la democracia y la sostenibilidad" y han difundido un manifiesto con sus diez puntos claves: rescate a las personas, democracia real, solidaridad, Europa de los pueblos, derechos, Economía verde, jóvenes con futuro, no debemos no pagamos, Europa sostenible y fraternidad global.

Otra idea de esta coalición es fomentar la movilización y el voto para poner a Europa del lado de la ciudadanía y no de los mercados y la Troika.

Tanto Compromís como Equo y CHA han elegido a sus candidatos en primarias, en las que los vencedores han sido, respectivamente, el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià; el activista e investigador ecologista Florent Marcellesi, y la escritora y periodista Ángela Labordeta, hija del fallecido cantautor y diputado José Antonio Labordeta.

En la actual legislatura Compromís y CHA cuentan con representación en el Congreso, donde los aragonesistas mantienen su acuerdo con IU.