CHA y Compromís han reclamado al Senado la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que la formaron (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), cuando se cumplen 14 años desde su creación sin que se haya vuelto a reunir. El Archivo de la Corona, ubicado en Barcelona, alberga muchos documentos relativos al conjunto de los territorios que la conformaron y tiene como titular al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, aunque se acordó que las comunidades autónomas actuales herederas de ese patrimonio participen en su gestión.

En Compromís, el portavoz en el Senado, Carles Mulet, reprocha al Gobierno central querer mantener la titularidad tanto de ese archivo como el del Reino de Valencia, pero «sin darle ningún tipo de vitalidad».

En esta tesitura , CHA, a través de Carles Mulet, ha presentado una iniciativa en el Senado para conocer si el Gobierno de España tiene previsto convocar con la mayor rapidez posible una reunión de este órgano de cooperación. Ya en abril del 2017, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, exigir al Gobierno de España acciones para poder convocar un pleno ordinario de dicho patronato.