Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido hoy concurrir a las elecciones europeas en la candidatura encabezada por Compromis, Equo y Participa y en la que su candidato ocupará el tercer lugar.

Esta decisión ha sido acordada en el Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre asambleas, con un 86 por ciento de los votos de sus miembros, ha informado a Efe el vicesecretario de Relaciones Políticas de CHA, Juan Campos.

Previamente se había producido otra votación sobre concurrir o no en estas elecciones europeas, que han apoyado el 80,5 por ciento de los presentes.

Según José Luis Soro, presidente de CHA, van a llevar a Europa la voz de Aragón con "unos compañeros de viaje que apuestan por una nueva manera de ser, estar y participar en la política"

En la asamblea se ha debatido sobre dos posibilidades para la participación de la formación en las elecciones europeas, de las que la primera consistía en buscar un candidato de consenso con Izquierda Unida y que iría en el octavo puesto de la candidatura de IU, algo que según Campos no han apoyado los militantes.

La otra posibilidad, la de ir en la candidatura de Compromis, Equo y Participa, a la que puede ir sumándose en los próximos días más partidos y colectivos sociales, que ya había sido negociada con estos partidos, es la que ha salido adelante al permitir colocar el candidato de CHA en el tercer puesto, lo que confiere una mayor "visibilidad" a Chunta Aragonesista, ha agregado.

Hoy mismo se ha abierto el plazo para buscar ese candidato entre los alrededor de 3.000 afiliados de CHA, unas primarias a las que ya han comunicado su decisión de participar Ángela Labordeta, de la ejecutiva de la formación y vicesecretaria de Comunicación e Imagen, y Marta Carrés, exconcejala en Sallent de Gallego (Huesca) y miembro del Comité Nazional.

Hasta el día 2 de abril, otros militantes pueden presentar los 150 avales necesarios para participar en estas primarias, que concluirán el día 5 de abril, ha dicho Campos.

Es un proceso abierto a más candidaturas, "como manera de fomentar una mayor participación y una mayor democracia interna que permita la implicación más amplia posible de todos en este proceso electoral", ha aclarado Soro.

"Ahora empieza el trabajo de verdad", ha considerado el presidente de CHA, quien ha asegurado estar "orgulloso" de pertenecer a Chunta Aragonesista, un partido que "toma estas decisiones con total transparencia".