José Antonio Labordeta pidió ayer a los militantes, simpatizantes y candidatos de Chunta Aragonesista (CHA) "no caer en la radicalidad" y luchar con una ideología progresista para conseguir el segundo diputado por Zaragoza al Parlamento de Madrid, "que está muy cerca". Arropado por la plana mayor del partido, llegada de toda la región, el cabeza de lista de CHA al Congreso cerró ayer el acto de presentación de candidatos para las generales confiando en contar con un nuevo compañero de banquillo para "trabajar con mayor fuerza e intensidad por Aragón".

Labordeta lamentó que en Madrid no exista un lobby o poder aragonés y que los políticos obedezcan más las directrices que les marca su partido nacional que el trabajo por el propio territorio.

El presidente de CHA y número dos al Congreso, Bizén Fuster, recordó las 5.800 iniciativas y 300 intervenciones directas realizadas por Labordeta esta última legislatura. "El mero hecho de preguntar sobre la situación de un determinado municipio aragonés puede solucionar un problema. Porque en Madrid es donde se decide todo lo referente a Aragón, desde el Plan Hidrológico Nacional (PHN) a la financiación y el autogobierno", aseguró ante el aforo que se concentró ayer en el Centro de Historia de Zaragoza, y al que pidió "más fuerza para Aragón".

El público se entregó en el visionado de la cinta sobre las intervenciones de Labordeta en comisiones y plenos del Congreso de los Diputados, también recogidas en un cuadernillo. Y estalló en aplausos ante el ya famoso "A la mierda" lanzado a ministros y diputados del Partido Popular. "Hay que explicar al ciudadano la importancia de que el PP no consiga una mayoría absoluta, porque perderemos libertades en todos los ámbitos que hemos tardado muchos años en conseguir", opinó.

La mayoría de los mensajes críticos de CHA fueron dirigidos a Aznar y al Partido Popular. "Aznar llegó golpeando, se ha ido golpeando y le gustaría que en la campaña electoral nos golpeemos entre nosotros, mientras presenta a un Rajoy de cara amable y reposado. No debemos caer en esa radicalidad. Porque si pensábamos superada la división de las dos Españas, el PP la promociona porque les puede beneficiar y dar muchos votos", añadió Labordeta. En su intervención, lamentó que existan territorios "maldecidos por haberse convertido en símbolos de radicalidad y enfrentamiento".

Eduardo Pueyo, candidato al Congreso por Huesca, ironizó sobre el enamoramiento de Aznar y Bush en el Día de los Enamorados, que ayer se celebraba, y lo enfrentó al "enamoramiento de CHA con Aragón". Asimismo, pidió el voto para "obligar al PSOE a una política de izquierdas por los intereses de Aragón".

Víctor Fatás, cabeza de lista al Congreso por Teruel, argumentó que los turolenses "no somos rentables para los grandes partidos. Somos prescindibles para el PP y PSOE y existe una falta de voluntad política del Gobierno central que deberemos suplir".

Y Bizén Fuster insistió en la importancia de la presencia de CHA en Madrid, sobre todo para asuntos tan importantes para la comunidad como es el trasvase del Ebro, las infraestructuras o el Estatuto de Autonomía. El optimismo reinó ayer en esta convención de CHA.