Chunta Aragonesista garantizó ayer que votará a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero tras advertir el "cambio de talante absoluto" que ha supuesto el triunfo electoral socialista. Así lo comunicó el único diputado de CHA, José Antonio Labordeta, a los socialistas Jesús Caldera y Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes se reunió por primera vez para abordar el proceso de elección del líder del PSOE como presidente del Gobierno central.

Tras casi una hora de reunión, Labordeta se mostró muy satisfecho y destacó especialmente el hecho de que los planteamientos de Chunta Aragonesista son ahora "escuchados y atendidos". "Antes --en alusión a la pasada legislatura en la gobernó el PP en mayoría absoluta-- nadie nos pidió opinión", añadió Labordeta antes de asegurar que, al menos ahora, en los días previos a la constitución de las dos Cámaras "hemos mantenido una larga conversación" con el nuevo partido del Gobierno. Los socialistas se comprometieron ayer a mantener un nuevo encuentro con el parlamentario nacionalista en los próximos días.

En declaraciones realizadas tras la celebración del encuentro en el Congreso, Labordeta subrayó que "nuestros planteamientos están ahora aceptados" y por este motivo anunció que CHA no se opondrá, salvo desacuerdo de última hora, a la investidura de Rodríguez Zapatero. En contrapartida, los dirigentes socialistas se comprometieron a trasladar con antelación a los nacionalistas las líneas básicas del discurso del futuro presidente del Gobierno central para que conozcan de primera mano los temas que abordará en su intervención y puedan realizar sugerencias al mismo.

Entre los planteamientos fundamentales que Chunta trasladó ayer a los dos dirigentes del PSOE figuran, tal y como estableció el Comité Nacional del partido en su reunión del pasado sábado, se encuentra la paralización del trasvase del Ebro y la consiguiente reforma del Plan Hidrológico Nacional.

RECHAZO AL TRASVASE Labordeta afirmó al respecto que se va a plantear "un rechazo rotundo" a dicho trasvase, asunto en el que coincide con los socialistas y que, por tanto, "asumirá" el futuro Gobierno del PSOE.

Asimismo, el diputado electo de Chunta transmitió al PSOE la aceleración del plan de infraestructuras para Aragón, concretamente la autovía Zaragoza-Teruel, y la reforma de la financiación local de acuerdo con la pluralidad del Estado.

"Vamos a tener una legislatura en la que Chunta tendrá importancia en el Congreso", sentenció Labordeta, para quien los siguientes cuatro años resultarán "muy importantes para Aragón". Labordeta dijo, por otra parte, que sus exigencias también versarán sobre el fomento de nuevas políticas de educación, de vivienda o de empleo.