+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

CHA considera "inconcebible" la actuación de la Guardia Civil en Canfranc

 

EFE
16/07/2019

Chunta Aragonesista (CHA) ha preguntado este martes al Senado sobre la "inconcebible" intervención que la Guardia Civil realizó en Canfranc el pasado domingo 14 de julio después del concierto del grupo musical Adebán, uno de los actos programados para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Olorón.

Según destaca el partido político en una nota de prensa, los integrantes del grupo fueron identificados por este cuerpo policial por cantar 'Arriba, abajo', una canción que Adebán interpreta desde hace cuatro décadas y cuya letra critica a la monarquía.

"Este tipo de actuación es inconcebible en un país democrático, por lo que exigimos explicaciones al máximo nivel", ha subrayado el secretario territorial de CHA, Joaquín Palacín.

Por estos motivos, desde la formación, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, fruto de los acuerdos con los aragoneses, piden al Gobierno de España que den respuesta a seis preguntas.

Estas seis cuestiones, tal y como recoge el comunicado, son las siguientes: "¿Recibieron algún tipo de instrucción superior la Guardia Civil para actuar de esta manera?; ¿Se ha tramitado algún tipo de expediente sancionador al grupo?; En su caso, ¿en qué fecha se ha archivado?; ¿Se va a proceder a tomar alguna medida contra estos guardia civiles por extralimitarse en sus funciones?; ¿Existe algún tipo de nueva censura contra cualquier manifestación artística que cuestione la monarquía?, ¿Se va a proceder a pedir disculpas con los integrantes del grupo Adebán?"

Sobre este aspecto, la Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha lamentado en una nota de prensa las molestias ocasionadas por "la actuación arbitraria e injustificada" que el suboficial de la Guardia Civil causó a los integrantes de la banda musical.

Desde esta organización consideran que la letra de la canción que ha generado esta polémica "no contiene nada que pueda ser considerado delito, ni siquiera falta administrativa, y ponerlo en cuestión sería atacar la libertad de creación artística, amparada por la libertad de expresión que consagra el artículo 20 de la Constitución Española y la libertad artística del artículo 13 de la carta de Derechos Fundamentales de la UE".

Asimismo, se han mostrado "convencidos" de que el informe policial que se haya redactado sobre este suceso quedará "archivado sin más consecuencias", aunque "si fuera necesario" la coordinadora ofrece "su asesoramiento legal" a Adebán.

La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) ha reaccionado también a la actuación de la Guardia Civil, afirmando que "una vez más se emplea la llamada Ley Mordaza para intentar coartar la libre expresión de ideas y principios de los ciudadanos", algo que "no es de recibo" en una democracia.

"Exigimos que el Gobierno derogue cuanto antes esta vergonzosa ley que da prerrogativas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para decidir sancionar y que les adjudica 'presunción de veracidad, salvo prueba en contrario', o sea, culpable, mientras no se demuestre lo contrario", han manifestado desde esta plataforma en un comunicado de prensa, en el que ha mostrado su "apoyo" al grupo.

   
2 Comentarios
02

Por 13 Rue del Percebe 18:34 - 16.07.2019

El engaño de la "modélica transición" endeña la patita.

01

Por LIA 17:55 - 16.07.2019

Esta claro que lo primero que se tiene que hacer cuando tengamos gobierno es quitar la ley mordaza que impide hablar y poder expresar las opiniones con libertad .