El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, se ha reafirmado en su corresponsabilidad en el Gobierno dirigido por Javier Lambán, pero ha puesto de manifiesto sus discrepancias con algunos aspectos de su discurso, como el modelo territorial o la unión de estaciones de esquí.

En rueda de prensa, Briz ha valorado el funcionamiento del pacto de gobierno con el PSOE pese a las dificultades que ha supuesto la minoría parlamentaria y ha sostenido que seguramente "ni será todo tan bueno, ni todo tan malo".

Entre las cosas en las que sí que está de acuerdo ha destacado el análisis contextual de los dos principales problemas con los que se encontraron socialistas y aragonesistas a su llegada al Pignatelli: la ruptura del pacto social y político de la Constitución española y la desigualdad generada por las políticas de "austericidio" de la derecha.

En este sentido, ha apuntado que se han dado pasos importantes en servicios públicos, empleo, economía o sostenibilidad, aunque a este respecto ha subrayado su discrepancia frente a proyectos como la unión de estaciones de esquí o la conexión eléctrica por el Pirineo.

En cuanto al encaje territorial, el representante de CHA ha reiterado que el autogobierno y la financiación autonómica son cuestiones pendientes desde hace tiempo, ante lo que Aragón no debe ser subsidiaria de España "en ningún caso", para lo que promovieron la Ley de Derechos Históricos.

Ha defendido que la Comunidad Autónoma tenga un papel "capital" dentro de un Estado federal para conseguir el autogobierno y la financiación, para lo que ve necesario que se reconozca a Aragón como nación.

Así, ha reconocido que hará falta multilateralidad entre todas las autonomías, pero ha apostado por la bilateralidad que recoge el Estatuto para recabar una serie de cosas tanto de carácter inversor como de fondos añadidos a la financiación de la Comunidad.

En este aspecto, ha afirmado, CHA discrepa de Lambán, ya que entienden Aragón como un sujeto político como nación, más allá de las "exposiciones" o "panteones" que ha planteado el presidente.

Además, Briz ha señalado que el actual proyecto político de izquierdas y aragonesista "no acaba aquí" y debe continuar, para lo que será necesario un "ejercicio de responsabilidad" para llegar a pactos sólidos en los que, ha repetido, Aragón tiene que ser "el sujeto político fundamental".