El diputado Gregorio Briz consideró ayer "una tomadura de pelo" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegure que el AVE Madrid-París, que no se sabe cuándo estará en marcha, parará en Zaragoza "porque es una de las principales ciudades" y no aporte ni un dato más que concrete el anuncio, tal y como indicó hace dos días la ministra.

"Buenas palabras para salir del paso pero ningún hecho, y el antecedente más claro es lo que está pasando con el AVE entre Madrid y Marsella, que tres meses después de entrar en servicio sigue sin tener parada en Zaragoza, a pesar de las innumerables reclamaciones que hemos hecho desde Aragón", señaló Briz.

El pleno de las Cortes de Aragón acordó por unanimidad tras una iniciativa de CHA reclamar al Gobierno estatal que el actual AVE Madrid-Marsella pudiera ser cogido directamente en Zaragoza, sin transbordos. Pero todavía esta posibilidad no existe. "Vamos a preguntar al Gobierno de Aragón que gestiones ha hecho ante el Ministerio de Fomento para dar cumplimiento a este acuerdo", anunció el parlamentario nacionalista, mientras que el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, hará lo propio preguntando directamente a la ministra.

Esta iniciativa se sumaría a la que ha adoptado el PSOE en el Congreso y en el Senado (en esta Cámara se apoyó por unanimidad) con proposiciones no de ley para que el AVE pare.