CHA considera que la convocatoria adelantada de elecciones generales y el escenario postelectoral posterior perjudicará a las comarcas mineras aragonesas ante el "parón" que supondrá este periodo de tiempo para un plan de transición justa a economías alternativas para estas zonas.

Así lo asegura hoy, en un comunicado, el candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel José Manuel Salvador, para quien un gobierno en funciones y un "previsible" escenario postelectoral complejo constituirán un "freno" para atender la urgente demanda de las comarcas mineras ante el anuncio de cierre de la central térmica de Andorra.

A su juicio, "en cuatro años se han convocado hasta tres elecciones generales, lo que demuestran la incapacidad de los partidos representados ahora en el Congreso para alcanzar acuerdos y gobiernos estables".

Ha recordado que tras la previsión de cierre de la central de Andorra en 2020, "no tenemos un plan de transición justa para las zonas afectadas", por lo que "a los errores pasados se va a unir ahora la incapacidad material de un gobierno en funciones para liderar y acordar un plan económico sostenible y alternativo".

Ha añadido que CHA tenía previsto presentar una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinadas a impulsar este plan para las comarcas mineras aragonesas.

"Sin embargo, tras el bloqueo presupuestario y la disolución de las Cortes, nos tememos que este plan sea uno de los grandes damnificados, y estaremos vigilantes y reivindicativos, sobre todo porque hay una urgencia ineludible con estas comarcas", concluye José Manuel Salvador.