Chunta Aragonesista considera que la actitud de PP y Ciudadanos, pactando con la ultraderecha de Vox para alcanzar "sillones de poder" en los ayuntamientos aragoneses, va a suponer un evidente retroceso democrático en Aragón.

Carmen Martínez Romances, secretaria general de CHA, ha asegurado que después de 40 años de democracia "hemos dado la espalda al futuro porque PP y Ciudadanos no han tenido dudas a la hora de pactar con la ultraderecha en determinados ayuntamientos aragoneses", informan los nacionalistas en una nota de prensa.

"Estamos asistiendo a un retroceso sin precedentes en la reciente historia democrática que va a causar un daño profundo en el propio sistema de libertades", ha afirmado.

Para Martínez Romances se trata de acuerdos "lamentables" con partidos que insultan diariamente la dignidad y el propio derecho a la vida de las mujeres, negando la violencia machista; son pactos aberrantes con quienes dan muestras cotidianas de racismo y xenofobia.

"Son vulgares cambalaches con quienes abominan de los derechos del coletivo LGTBI y son, también, tratos fuera de lugar con quienes abogan por suprimir el Gobierno de Aragón, acabando con nuestra identidad, pisoteando sin pudor nuestro Estatuto de Autonomía", ha dicho.

La secretaria general de CHA se ha comprometido a mantener como partido aragonesista de izquierdas "una dura oposición política en las instituciones, en la calle y donde haga falta para que no retroceda ni un milímetro las libertades y derechos ganados durante todos estos años. Y todo porque gracias a PP y Ciudadanos ya no vamos a poder hablar de avances en la justicia social, solo de intentar evitar perder lo que ya tenemos".

Finalmente Martínez Romances ha hecho un llamamiento para buscar un acuerdo político que impida conformar una mayoría similar en la futura composición del Gobierno de Aragón: "Nos estamos jugando nuestro futuro como democracia, estamos arriesgando la posibilidad de un gobierno que garantice todos los derechos sociales y de nuestra propia identidad aragonesa".